Alexander Calder, Horcas y piruletas, 1960
Alexander Calder (estadounidense, 1898-1976)
Horcas y piruletas, 1960
Acero pintado, 231 × 158 in (586,7 × 401,3 cm).
Yale University Art Gallery
© 2023 Calder Foundation, Nueva York / Artists Rights Society (ARS), Nueva York
CRÉDITO DE LA IMAGEN:
Yale University Art Gallery
Obsequio anónimo
Ubicación: Yale University Art Gallery Sculpture Garden, 1111 Chapel Street (at York Street)
New Haven, CT 06510
Se puede estacionar en la calle con parquímetro cerca de Beinecke Plaza. También hay numerosos estacionamientos en el centro urbano de New Haven, como el Chapel-York Garage ubicado en 150 York Street.
Descripción:
Horcas y piruletas es una escultura de gran tamaño del artista Alexander Calder (1898-1976), finalizada en 1960. Horcas y piruletas es un ejemplo de muchos de los principios y conceptos que Calder exploró en su obra: combina tanto los “móviles” o esculturas cinéticas en movimiento como los “stabiles” o esculturas inmóviles de pie por las que Calder era famoso. Calder solía utilizar materiales industriales, como el acero pintado utilizado en esta pieza, lo que elevaba los elementos mundanos a lo sublime. Horcas y piruletas, una pieza de gran escala o de tamaño monumental, es un ejemplo del tipo de escultura pública por la que Calder se hizo famoso durante las décadas de 1960 y 1970.
La mitad inferior de Horcas y piruletas es roja y triangular, y se atenúa en tres patas curvilíneas que proporcionan una base de apoyo. De la base, se eleva una varilla vertical de metal plateado, cubierta con una tapa de acero pintada de rojo, de la que se extiende una varilla horizontal de metal plateado. Y de ella brotan las piezas móviles o cinéticas de la escultura, es decir, el móvil. Cada una de las cuatro secciones del móvil presenta formas redondeadas de acero, pintadas en rojo, amarillo, azul y blanco, que se contrarrestan visual y físicamente con cuatro formas abstractas de acero negro. Los elementos de acero pintado flotan y oscilan alrededor de la punta de la base del trípode rojo, movidos por el viento, el clima y las vibraciones de los estudiantes que pasan por el lugar. Horcas y piruletas se donó de forma anónima a Yale en 1975 y ha estado en varios lugares del campus desde su donación. Hoy se encuentra en Beinecke Plaza, donde acompaña a muchas otras luminarias escultóricas, como El jardín (pirámide, sol y cubo), 1963, Isamu Noguchi; Escultura de biombo, 1958, Harry Bertoia; y La mesa de las mujeres, 1993, Mya Lin.