Hockney/Orígenes: Obras tempranas de la Colección de Roy B. y Edith J. Simpson

Etiquetas de imagen en español

Desde muy joven, el aclamado artista del arte pop David Hockney (británico, nacido en 1937) consolidó su reputación como uno de los artistas más experimentales e innovadores de su generación. Aquí se examina en profundidad el primer período de la carrera de Hockney, desde su época como alumno del Royal College of Art de Londres a comienzos de la década de 1960 hasta sus años formativos en la década de 1970.

Hockney/Orígenes: Obras tempranas de la Colección de Roy B. y Edith J. Simpson ilumina la historia profunda de los orígenes del artista; rastreando sus primeras ambiciones y la evolución de Hockney en su juventud, cuando se hallaba en el umbral de una carrera de siete décadas. La muestra consta de dieciséis obras, entre ellas, pinturas en óleo y acrílico, pulpa de papel prensada, dibujos en crayón, litografías y aguafuertes, lo cual demuestra la versatilidad que caracteriza la obra del artista. Entre las obras destacadas, se cuenta la importante pintura temprana Gran procesión de dignatarios pintada en estilo semiegipcio (1961), a lo que Hockney atribuyó su crecimiento de identidad y reconocimiento como artista. Dos pinturas a gran escala de la década de 1970, Tienda francesa (1971) y Casa japonesa y árbol (1978), ejemplifican el estilo plano y los colores vibrantes primeros paisajes urbanos. En sus Piscinas de papel de 1978, Hockney experimentó con el medio poco convencional de la pulpa de papel, y regresó a las piscinas que pintó por primera vez después de mudarse a California en 1964. Esta exposición concluye con un grupo de dibujos y grabados, en su mayoría representaciones íntimas de los amigos y colegas del artista que formaban su círculo, el cual incluía a la diseñadora de moda Celia Birtwell, la modelo Ann Upton Graves y el curador Henry Geldzahler. En estos retratos de gran sensibilidad, Hockney captó de manera brillante algo de la esencia interior de sus modelos.

Las obras expuestas aquí fueron reunidas y guardadas a lo largo de décadas en la casa de Roy B. y Edith J. Simpson, residentes de Greenwich de larga data y coleccionistas visionarios; muchas de estas obras no han sido mostradas antes al público o se mostraron escasamente. Este préstamo refleja el espíritu generoso de los Simpson y su deseo filantrópico de realizar un aporte a la comunidad. Hockney/Orígenes honra esta colección extraordinaria y al mismo tiempo invita a una mirada más profunda y concentrada a los años formativos de la práctica del artista.

*

1.

Gran procesión de dignatarios pintada en estilo semiegipcio, 1961
Óleo sobre lienzo
Colección de Roy B. y Edith J. Simpson

Hockney realizó esta obra temprana fundacional cuando era alumno del Royal College of Art de Londres. El artista se inspiró en el poema “Esperando a los bárbaros”, de Constantino Cavafis (1898), en el cual oficiales romanos se visten con sus mejores togas y joyas, esperando impresionar a los “bárbaros” a su llegada. Hockney creó una traducción moderna del comentario irónico del poema sobre la naturaleza humana al representar a un cura, un soldado y un industrial como figuras ordinarias y pequeñas, cuyas siluetas se ocultan debajo de sus pomposas identidades públicas. La escala monumental del lienzo y la inclusión de unas borlas de cortinas a lo largo del borde superior realzan la teatralidad de la escena.

Hockney expuso esta pintura y otras tres, en conjunto tituladas Demostración de versatilidad, en la exposición de 1962 Jóvenes Contemporáneos en la Royal Society of British Artists Galleries de Londres, donde ganó una medalla de oro. Como señaló Hockney: “Me propuse deliberadamente que podía hacer cuatro tipos de cuadros totalmente distintos, como Picasso. Todos tenían un subtítulo y mostraban un estilo diferente, egipcio, ilusionista, plano...”. Cada una de las pinturas ofrece un estilo diferente —aquí, la influencia de las pinturas murales del antiguo Egipto— para demostrar su versatilidad como artista.

*

2.

Trampolín con sombra (Piscina de papel 15), 1978
Pulpa de papel prensada y coloreada
Colección de Roy B. y Edith J. Simpson

Entre agosto y octubre de 1978, Hockney colaboró con el grabador experto Kenneth Tyler en Tyler Graphics Ltd. de Bedford Village, Nueva York, en una serie conocida como las Piscinas de papel. Con el apoyo de Tyler, Hockney comenzó a experimentar con pulpa de papel y creó treinta y un obras únicas. El proceso implicaba mezclar pulpa húmeda con tintes de diferentes colores y verterla en moldes de metal sobre una superficie de papel mojado. Los moldes —basados en los dibujos hechos por Hockney de la piscina del jardín trasero de Tyler— luego se quitaban y la hoja se aplanaba con una prensa hidráulica para producir la obra acabada. Las dos obras aquí expuestas, cada una compuesta de seis hojas, muestran la solución novedosa que encontró el artista para crear composiciones mas grandes de lo que la prensa hidráulica podía acomodar a la vez.

La mayoría de las composiciones de las piscinas de papel de Hockney representan la piscina vacía y un trampolín, como se observa aquí. Algunos ejemplos, como el que se ve cerca, incluyen una figura (Gregory Evans, la pareja de Hockney en aquel momento) sumergida en el agua. Hockney exploró por primera vez el tema de la piscina después de mudarse a California en 1964. Se concentró en el problema formal de la representación del agua, que incluye discernir cuál es el mejor modo de captar los efectos pictóricos de la luz, el color y el movimiento.

*

3.

Nadador bajo el agua (Piscina de papel 16), 1978
Pulpa de papel prensada y coloreada
Colección de Roy B. y Edith J. Simpson

*

4.

Tienda francesa, 1971
Acrílico sobre lienzo
Colección de Roy B. y Edith J. Simpson

Tienda francesa representa la fachada de una tienda que Hockney vio en la pequeña ciudad balnearia de Miers (ubicada alrededor de 100 millas al norte de Toulouse) mientras pasaba unas vacaciones con amigos en el verano de 1971. La simpleza del edificio captó el interés de Hockney. Según palabras del artista: “La austera fachada se encontraba enriquecida por pequeños toques familiares: la cortina de tiras de plástico multicolores y la planta que parecía haber sido puesta de manera casual, aunque se hallaba ubicada simétricamente entre las puertas”. Los colores brillantes, las formas simplificadas y la impresión de aplanamiento de la composición demuestran la sensibilidad pop que subyace en el arte de Hockney. Según la práctica que había adoptado Hockney, el artista fotografió el edificio y usó las fotos para completar la pintura en el otoño siguiente, durante un período de intenso trabajo en su estudio de Londres.

*

5.

Casa japonesa y árbol, 1978
Acrílico y óleo sobre lienzo
Colección de Roy B. y Edith J. Simpson

Tanto Casa japonesa y árbol como Tienda francesa (expuesto en las inmediaciones) muestran la afinidad de Hockney por la pintura acrílica. Atraído por sus colores sencillos pero atrevidos, empleó por primera vez este medio en 1964, después de mudarse a California. Aquí, Hockney usa colores intensos de manera abstracta para formar el paisaje circundante —un árbol y el cielo del fondo— con pinceladas alargadas y curvilíneas. Esta composición dinámica evoca la obra de Henri Matisse, aunque reimaginada en un estilo que se inclina hacia el arte pop.

*

6 a.

Celia de rojo, 1970
Lápiz de color y crayón de óleo sobre papel
Colección de Roy B. y Edith J. Simpson

Hockney conoció a Celia Birtwell (nacida en 1941), una diseñadora de moda y textil británica, a través de amigos comunes a mediados de la década de 1960. Ambos forjaron una amistad cercana en la década siguiente, durante un período en el cual Hockney produjo más obras sobre papel que pinturas. Birtwell aparece en muchos de esos dibujos y grabados, incluyendo los seis retratos expuestos aquí, realizados entre 1970 y 1976. Hockney declaró: “La dibujé muchas veces y conocerla hace que esta experiencia sea siempre ligeramente diferente... Celia tiene muchos rostros, y creo que al observar todos los dibujos que he hecho de ella, se puede ver que no se parecen”.

*

6 b.

Celia observando, 1976
Aguafuerte a color sobre papel, 1 /60
Colección de Roy B. y Edith J. Simpson

*

6 c.

Celia con vestido rojo y blanco, 1972
Lápiz de color sobre papel
Colección de Roy B. y Edith J. Simpson

*

6 d.

Celia, 1973
Litografía sobre papel, 9 /52
Colección de Roy B. y Edith J. Simpson

*

6 e.

Celia en una silla de mimbre, 1974
Aguafuerte a color sobre papel, 1 /60
Colección de Roy B. y Edith J. Simpson

*

6 f.

Celia en una silla de mimbre, 1974
Aguafuerte sobre papel, 1 /20
Colección de Roy B. y Edith J. Simpson

*

7.

Ann poniéndose lápiz labial, 1979
Litografía sobre papel, 58 /75
Colección de Roy B. y Edith J. Simpson

Los retratos son una parte importante de la obra de Hockney. La mayoría de ellos representan amigos cercanos y conocidos, un grupo predominantemente masculino. Entre las excepciones más notables se cuentan tres modelos femeninos: Laura Hockney, la madre del artista; Celia Birtwell, a quien se puede ver en otros retratos de las inmediaciones; y Ann Upton Graves (1941–2017). En esta litografía y otras dos terminadas en el mismo año, Hockney retrata a Graves mirándose al espejo, aquí poniéndose lápiz labial y en las otras peinándose el pelo. El artista sigue el motivo de mujeres frente al espejo realizando tareas de cuidado personal, el cual tiene una rica tradición en la historia del arte.

*

8.

Sombrero Panamá, 1972
Aguafuerte sobre papel, 41 /125
Colección de Roy B. y Edith J. Simpson

Los elementos de esta naturaleza muerta (o bodegón)—una chaqueta, un sombrero Panamá, una pipa y un vaso para café helado sobre una silla— representan las pertenencias de Henry Geldzahler (1935–1994), un gran amigo de Hockney, que fue curador de arte del siglo XX en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York de 1960 a 1978. Aquí, Hockney crea eficazmente una imagen de Geldzahler sin incluir una imagen de su persona. Este retrato poco convencional juega con las ideas de presencia y ausencia, un tema subyacente en varias de las composiciones del artista, especialmente en sus reconocidas pinturas de mediados de la década de 1960 que muestran salpicaduras de agua en una piscina como efecto del chapuzón de una figura no retratada en ellas.

*

9.

Tulipanes negros, 1980
Litografía sobre papel, 51 /100
Colección de Roy B. y Edith J. Simpson

*

10.

Sin título (Retrato de Bob Miller, para Amnesty International), 1975
Lápiz de color sobre papel
Colección de Roy B. y Edith J. Simpson

*

11.

Fort William, 1975
Crayón sobre papel
Colección de Roy B. y Edith J. Simpson

Share with a friend